Recupera Salomón Jara exfabrica de triplay; Alejandro Murat no logró convertir el predio en el Archivo Agrario Nacional
Carina García
El gobierno de Oaxaca expropió la exfabrica de triplay, ubicada en el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se fraguaron acciones del ‘Cártel del Despojo’, además de convertirse en una zona insalubre y peligrosa, por lo que el espacio será transformado en el “Parque Primavera Oaxaqueña”.
Durante su mañanera, el mandatario estatal Salomón Jara Cruz, junto con su equipo jurídico explicaron que fueron rescatados 11.84 hectáreas de tierra, focalizados en siete predios, que en su mayoría pertenecen presuntamente al abogado Enrique Toro Ferrer, señalado de vínculos con despojos de inmuebles en el estado.
“El área está conformado por siete predios una serie de problemas jurídicos luego de la quiebra de la fábrica”, manifestó el gobernador quien precisó que se logró establecer la causa de utilidad pública.
En tanto manifestó que el proyecto tendría un costo de 260 millones de pesos, así como una indemnización superior de 49 millones de pesos, a quienes acrediten la posesión legal del predio.
“El lugar ya está asegurado, diversas instancias ya tienen presencia y están coordinadas para que, a partir de este anuncio, inicien inmediatamente los trabajos preparativos para el desarrollo del proyecto”, destacó.
Por su parte, el consejero Jurídico del Estado Geovany Vásquez Sagrero, explicó que se continuará con los procesos necesarios para dar solución a quienes reclaman la posesión de los predios, por lo que aseguró que son poco más de 49 millones de pesos que se invertirían para la indemnización, según el registro catastral.
Vázquez Sagrero expuso que existían dos particularidades importantes; un riesgo latente de invasiones además de la infraestructura dañada y actos de rapiña “fue saqueada toda la infraestructura de esta fábrica de triplay”.