Rechaza gobernador Salomón Jara nuevo endeudamiento; buscan refinanciar deuda

Carina García
El gobierno de Oaxaca, presentó una iniciativa con proyecto de decreto ante el Congreso del Estado para buscar el refinanciamiento de la deuda pública que suma poco más de 16 mil 792 millones de pesos y que a la fecha le ha costado más de dos mil millones de pesos a las finanzas de la entidad.
En este sentido, la autoridad solicitó contratar dos mil 536 millones de pesos para poder amortiguar el pendiente heredado desde hace casi tres sexenios.
El gobernador Salomón Jara Cruz descartó que esta petición se trate de una nueva deuda, por el contrario reiteró que su administración busca que las y los oaxaqueños no sigan pagando cantidades exhorbitantes.
Por su parte, el secretario de Finanzas Farid Acevedo López aseguró que con el refinanciamiemto de la deuda se estaría “ahorrando” cerca de de tres mil millones de pesos.
Explicó que se está en estudio, para buscar una restructuración de la deuda, que fue adquirida con Santander y Banobras, esto al exponer que a la fecha se han pagado del 21 de diciembre del 2022 al 31 de diciembre más de dos mil 571 millones de pesos.
De lo anterior, fueron destinados 340 mil 630 pesos al concepto de amortización; más de dos mil millones 100 mil pesos de deuda además de más de 130 mil de gastos de deuda; es decir dos mil 571 millones de pesos.
Ante esta situación, Acevedo López manifestó que se buscarán los mejores canales de refinanciamiento para poder amortiguar la deuda.
La autoridad estatal solicitó un refinanciamiemto de más de dos mil 500 millones de pesos.