Piperos “abusivos” venden agua como si fuera “bendita”

Carina García
En el municipio de Oaxaca de Juárez se han detectado al menos, 10 proveedores privados se encuentran en la mira de las autoridades, ante el abuso en el precio de las pipas de agua que han alcanzado costos de mil 600 pesos ante la falta del líquido.
Según un diagnóstico realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en el 2023, el precio de las pipas de agua no rebasaba los $800 pesos; sin embargo, de noviembre de ese año a lo que va del 2024 incrementó el doble o en el mejor de los casos $500 pesos.
De acuerdo a un ejercicio realizado por el gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO), al menos 10 proveedores particulares del servicio manejan costos que van desde los mil 200 pesos hasta los mil 600 pesos.
Pipas Yesi, Pipa Roman, Pipa Santa Rosa, mantienen un precio relativamente “mínimo” -mil 200 pesos-; Pipas Tavo, Pipas Alex, Agua Pura Valle, Pipas Agua Llanderal, Pipas San Miguel, El Montesito, el costo oscila entre mil 300 a mil 500.
Sin embargo, de esa lista dada a conocer Pipas San Agustín ofrece una pipa del liquido en mil 600 pesos, uno de los precios más elevados.
“Ellos señalan que es porque la tienen que traer más lejos, no es debido a la demanda y oferta y a la especulación”, señaló el titular de la SEGO Jesús Romero López, quien expuso que se buscará algún tipo de sanción en coordinación con la Profeco.
Por lo que las autoridades proporcionaron el número celular 951 238 82 74, para denunciar cualquier abuso en los precios del líquido.