Consume incendio 300 hectáreas de bosques en la Sierra de Juárez

Posible causa: quema de basura

Carina García

Unas 300 hectáreas de zona boscosa de Oaxaca, fueron devastadas por un incendio forestal registrado la tarde de ayer domingo entre los limites de las comunidades de Santa Catarina Ixtepeji y Tlalixtac de Cabrera.

Las causas de la conflagración no han sido determinadas, sin embargo, la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), no descartó que se debió a la quema de basura que se salió de control en la agencia de Tierra Colorada.

La titular de la dependencia, Magdalena María Coello Castillo expuso que fue alrededor de las 13:00 horas cuando se dio aviso al centro de control sobre esta situación, por lo que fueron movilizados cuerpos de auxilio.

Por lo que después de más 12 horas, el incendio fue controlado en un 100 por ciento y apagado en un 90 por ciento, con la intervención de 800 comuneros que forman parte también de las cinco brigadas, que aún vigilan la zona.

La funcionaria manifestó que la circulación sobre la carretera 175 Oaxaca-Tuxtepec se reanudó después de la 01:30 horas de la madrugada de este lunes, toda vez que la conflagración provocó que cayeran piedras del cerro y confirmó que fueron cinco las viviendas afectadas así como automóviles particulares.

Del mismo modo explicó que no fue posible utilizar la aeronave contra incendios, con la que cuenta el estado, debido a las condiciones del clima.

Puntualizó que en Oaxaca se han registrado más de una veintena de conflagraciones; dos continúan activas en Sola de Vega, en la Sierra Sur y en Quiotepec, del distrito de Ixtlán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *