Giran órdenes de aprehensión contra la exfuncionarios de la Beneficencia Pública de Oaxaca

Carina García

Autoridades judiciales giraron órdenes de aprehensión contra cuatro exfuncionarios de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Oaxaca, vinculados presuntamente al “Cártel del Despojo”.

La extitular del órgano, Alina Gómez Lagunas; Juan Iván Miguel Chávez jefe del Departamento Administrativo; David Barragán Hernández Contador General y de Recursos Humanos así como una persona más fueron denunciados penalmente por actos irregulares en la tenencia de inmuebles patrimonio de las y los oaxaqueños.

Tras el aseguramiento de al menos dos edificaciones en le centro de la ciudad, el Consejero Jurídico de Oaxaca Geovany Vásquez Sagrero destapó toda una serie de artimañas de los exfuncionarios.

“Son asuntos que tenemos mucho tiempo dándoles seguimiento, pedimos información a las instancias que tienen que ver con los datos regístrales como Catastro o el Instituto de la Función Registral para seguirle el rastro a este tipo de inmuebles”, dijo el funcionario.

Precisó que en el caso del inmueble ubicado en la Avenida Independencia 1304, a unas cuadras del zócalo de la ciudad, el bien inmueble fue enajenado (compra-venta), sin que haya sido desincorporado ante el Congreso del Estado.

Además al edificio se le invirtió cerca de un millón de pesos pero fue ofertada en un millón 200 mil pesos; de los cuales únicamente se liquidaron 350 mil pesos y más de 700 mil pesos con recibos falsos, notas de medicamentos adquiridos por la Beneficiaria Pública y que fueron alterados.

Aunado a ello, el inmueble convertido en un departamento era ofertado a través de la plataforma Airbnb. “Pero además se detectó que la exdirectora del órgano alteró los contratos de al menos 40 personas que se encontraban en el estatutos de tiempos laborales definidos, pero que fueron cambiados a indefinidos”, dijo.

Expuso que a través de la Fiscalía Anticorrupción se llevaron a cabo las investigaciones, por lo que fueron giradas órdenes de aprehensión “incluso algunos de los exfuncionarios comenzaron a tramitar amparos”.

Sostuvo que este caso así como el del inmueble que albergaba la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), afiliadas al PRI, reflejan las estrategias que utilizaba el “Cártel del Despojo”, para apodarse de inmuebles de las y los oaxaqueños.

Vásquez Sagrero aseguró que están otros seis edificios históricos en la mira, los cuales son utilizados como restaurantes o viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *