Tres notarios quedaron suspendidos en Oaxaca ante presuntas anomalías en la entrega de sus patentes
Ulises Ruíz, Gabino Cué y Alejandro Murat, encabezaron el «Cártel de las Notarías»
Redacción Oaxaca Sureste

Las patentes de tres notarios de Oaxaca fueron suspendidas de manera provisional, 30 más se encuentra en revisión y seis permanecen imposibilitadas ante una serie de presuntas irregularidades durante su otorgamiento.
La Consejería Jurídica Estatal precisó que las fiats fueron otorgadas durante los últimos tres sexenios, el de Ulises Ruíz Ortíz, Gabino Cué Monteagudo y Alejandro Murat Hinojosa.
El organismo señaló que se esperan los resultados de la auditoría efectuada a la Dirección General de Notarías por parte de la Secretaría de Honestidad, para poder efectuar las acciones jurídicas correspondientes.
Lo anterior en contra de los poseedores de las seis fiats, que fueron otorgadas en el último mes del priista Alejandro Murat Hinojosa y 11 más que fueron dadas un mes antes de la conclusión del sexenio pasado y en las dos pasadas administraciones, en total más de 30.

La dependencia precisó que en las ultimas horas fue suspendida la notaría pública 21 del distrito judicial del Centro, Edna Fernanda Pérez Zárate, al exponer que existen más procedimientos que, se estarán realizando. En la revisión hay actos que pueden convalidarse, otros no.
A todos se les da la garantía de audiencia y se les tutelará todos los derechos para que se llegue a una resolución imparcial y justa.
Una vez que se concluya una determinación, se harán públicas las resoluciones, como es también el caso del notario, Alejandro Nassar Piñeyro, exsecretario particular de Alejandro Murat quien también ya ha contestado a su proceso de suspensión provisional.
El Consejero Jurídico Geovany Vázquez Sagrero destacó que, el proceso de revisión es muy breve debido a que la ley de justicia administrativa, establece un mes para llegar a las resoluciones.
Por lo pronto, paulatinamente se notificará a los fedatarios ubicados dentro de un vicio jurídico, al momento de otórgales sus patentes.

Expuso que se revisan más de 100 fiats notariales, sin embargo, se encontraron irregularidades fuertes en más de 30 patentes, entregadas en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa, en el sexenio de Cué Monteagudo y Ruiz Ortiz.
“Son violaciones que la ley contempla como tracto sucesivo, es decir que, la violación se va reiterando día a día, porque va surtiendo efectos jurídicos un acto que, nace viciado de origen y pueden ser revisables aun cuando tengan 10 años de expedición los fiats”, explicó.