Reconoce Samuel Gurrión legado de Adolfo C. Gurrión prócer de la historia de México

Buscará que se inscriba su nombre con letras de oro en Congreso del Estado

El diputado Presidente de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura Local Samuel Gurrión Matías, reiteró su reconocimiento al legado histórico de Adolfo C. Gurrión Carrasco, quien murió por ordenes de Victoriano Huerta, debido a su oposición a un gobierno autoritario.

El legislador recordó que fue en febrero de 1913 cuando se vivió un golpe de Estado en la capital del país; episodio conocido como la Decena Trágica, en el que perdieron la vida el Presidente Madero, así como su vicepresidente José María Pino Suárez.

Luego del asesinato de éstos, Adolfo entonces legislador federal, seguía asistiendo a la Cámara de Diputados, manteniendo una postura independiente frente al Gobierno de Victoriano Huerta, hasta que se hizo imposible su permanencia.

Sin embargo, el bisabuelo de Gurrión Matías, fue asesinado el 17 de agosto en el pueblo de Chihuitán por una partida de soldados a las órdenes del Capitán Arturo Canseco, quien en premio obtuvo un ascenso por parte de Victoriano Huerta.

Ante su valentía y sus textos críticos, ya que Adolfo C. Gurrión Carrasco también fue periodista, se le reconoció en la Cámara de Diputados federal, pero se pretende que aquí en Oaxaca se coloque su nombre con letras de oro en la Cámara Local señaló Gurrión Matías quien recordó a su bisabuelo mientras caminaba por el Andador Turístico de la capital, en donde una de las calles lleva su nombre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *