Migrantes fueron rechazados en el Istmo; exigian transporte y permisos

Carina García 

La hostilidad de los y las migrantes de la caravana “Éxodo por la Pobreza”, provocaron que en al menos en dos municipios de la región del Istmo de Tehuantepec fueran rechazados, así lo confirmaron autoridades estatales.   

La Secretaría de Gobierno (Sego), explicó que fue en San Pedro Tapanatepec y Niltepec, en donde las y los ciudadanos no les permitieron pernoctar.

“Particularmente esta caravana ha tenido una participación más mediática, pero algunas de las posturas han carecido de fundamentos, lamentablemente esta actitud ha permeado en las comunidades y no se les permitió ingresar ni a Zanatepec ni a Niltepec por la decisión de las comunidades”, aseguró el titular de la Sego Jesús Romero López. 

Precisó que se logró sensibilizar a algunas comunidades como Santo Domingo Ingenio, en donde finalmente los que integran la caravana pudieron pernoctar.

Del mismo modo desmintió las denuncias contra el gobierno, al señalar que tanto las autoridades estatales y municipales se les brindó atención en materia de alimentación y salud.

Romero López expuso que en esta caravana se encuentran 281 mujeres, 414 hombres y al menos 251 menores de edad que han recorrido 116 kilómetros de Arriaga Chiapas hasta Oaxaca.

“Quiero puntualizar que parte de esta caravana ya se encuentra en la Ciudad de México se ha ido destensándose, algunos han pagado su pasaje y caminando”, reconoció.

Lo anterior al exponer que el gobierno del estado no les puede brindar autobuses y mucho menos están facultados para poder otorgar permisos.

Manifestó que en este momento se llevaba a cabo una reunión entre integrantes de la caravana así como representantes del gobierno estatal y federal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *