Niños sin clases y caos vehicular provocan maestros con su paro de labores en Oaxaca

Carina García
Maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), instalaron al menos 12 bloqueos en diversos puntos de la entidad, por lo que cerca de un millón de estudiantes de las 13 mil instituciones públicas se quedaron sin clases.
Por acuerdo de Asamblea Estatal, los 37 sectores del magisterio tomaron cruceros importantes en las regiones de Valles Centrales, Costa e Istmo de Tehuantepec, con el objetivo de dar cobertura a la mesa de diálogo que mantiene su líder Yeni Aracely Pérez Martínez, en la Ciudad de México.
La movilización magisterial, inició casi una hora después de lo previsto, con la instalación de 10 bloqueos que han generado molestias entre los automovilistas y personas que laboran principalmente en la ciudad.
Entre las demandas pendientes del gobierno federal al magisterio se encuentra la abrogación de la ley de educación de Andrés Manuel López Obrador, así como la ley del ISSSTE además de espacios para los normalistas.
Los maestros tomaron la Carretera Panamericana en el tramo Juchitán-Tehuantepec a la altura de la IMECA en el kilómetro 285; la Caseta de Cobro autopista 185D, tramo la Ventosa- Salina Cruz; Carretera Transístmica a la altura de la Agencia Nissan.
En Tehuantepec, tomaron la Carretera Panamericana a la altura del Puente el Caracol mientras que en Santa Cruz Xoxocotlán instalaron su bloqueo en el crucero del Aeropuerto Internacional además del Crucero de Viguera, en la Caseta de Cobro de Huitzo, el crucero de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Santa María El Tule.
Aunado a la Caseta de Cobro Mitla-Tehuantepec así como el crucero de Fonapas, Calzada Porfirio Díaz y Calzada Héroes de Chapultepec.