Recibe Comisión de Vigilancia Informe de Resultados de la Fiscalización de cuentas públicas 2023
- El documento se turnó al órgano colegiado del ramo, para su análisis y posterior dictaminación.
- Las y los diputados se pronunciaron en favor de la transparencia y rendición de cuentas.
San Raymundo Jalpan, Oax., a 29 de noviembre de 2024.- En sesión extraordinaria, la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso de Oaxaca recibió el Informe de Resultados e Informes Finales de la Fiscalización de las Cuentas Públicas, Estatal y Municipales 2023, por parte de la titular de la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca (ASFE), Sarahí Noriega Ricárdez.
Esta actividad contó con la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Benjamín Viveros Montalvo, de integrantes del referido órgano: el diputado presidente, Nicolás Enrique Feria Romero; también quienes lo conforman: las diputadas: Vanessa Rubí Ojeda Mejía y Eva Diego Cruz; y los diputados: Oliver López García e Isaac López López, así como congresistas de otros Grupos Parlamentarios.
Los documentos fueron remitidos a las y los representantes populares de la citada Comisión, quienes procederán una vez hecho el estudio con el dictamen correspondiente.
Al hacer uso de la palabra, las personas diputadas del Grupo Parlamentario de Morena, Nicolás Feria Romero, Vanessa Rubí Ojeda Mejía, Oliver López García e Isaac López López; así como, del Partido Político Verde Ecologista de México, Eva Diego Cruz, destacaron lo importante de la rendición de cuentas, la transparencia de los recursos públicos y el combate a la corrupción, en aras de recuperar la confianza de la ciudadanía.
Durante su intervención, la titular de la ASFE, Sarahí Noriega Ricárdez, expresó que la información entregada comprende 24 informes individuales de la fiscalización a la cuenta pública estatal, 151 documentos individuales de la fiscalización a la cuenta pública municipal del año 2023 y tres informes específicos de fiscalización por situaciones excepcionales.
Detalló que con base al Programa Anual de Auditorías 2024 que se publicó el 15 de febrero del presente año, se determinó la fiscalización de 24 entes estatales, de los cuales se realizaron 19 auditorías financieras, 24 de cumplimiento y 24 de desempeño y se revisaron 151 municipios; se aplicaron 65 auditorías financieras, 42 de cumplimiento y 44 de desempeño.
La auditora citó como ejemplo que de los resultados de fiscalización se encuentra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a quien se le observó un monto de 43 millones 517 mil 959 pesos con 96 centavos, de los cuales quedó pendiente en solventar 38 millones 499 mil 363 pesos con 73 centavos.
Asimismo, al Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca se le observó un importe de 587 mil 577 pesos con 43 centavos, con un monto pendiente de solventar de 184 mil 841 pesos; el Órgano Garante de Acceso a la Información el monto observado fue de tres millones 331 mil 622 pesos con 26 centavos y logró subsanar todas las irregulares detectadas.
Respecto a los municipios, se revisaron 18 de la Sierra de Flores Magón, 18 de la Costa, 20 del Istmo de Tehuantepec, 17 de la Mixteca, 13 de la Cuenca del Papaloapan, 11 de la Sierra Juárez, 15 de la Sierra Sur y 39 de Valles Centrales.
Mencionó que se aplicaron tres auditorías por situación excepcional, de las cuales el monto observado fue de 254 millones 763 mil 923 pesos con 50 centavos y el monto pendiente es de 254 millones 308 mil 312 pesos con 20 centavos.
Es de resaltar que, de acuerdo con el artículo 64 de la Constitución de Oaxaca, el órgano interno del Congreso del Estado encargado de la revisión y fiscalización de los recursos públicos es la ASFE, organismo que lleva a cabo esta acción conforme a su Programa Anual de Auditorías (donde se hace la selección de los municipios y entes públicos que se van a supervisar; y por situaciones excepcionales: ya sea por denuncias o exhortos que haga la Cámara de diputadas y diputados).
Con base a lo previsto en la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Oaxaca, posterior a la entrega del Informe de Resultados, el Congreso concluirá su revisión, dictamen y votación a más tardar el 15 de diciembre del año de la presentación de la Cuenta Pública del Estado.
-0-