Parlamento de Oaxaca aprueba decreto que declara el año 2025 como Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado
- La Constitución de 1825 fue la semilla para consolidar la identidad del estado
- Este documento de gran valor histórico honra la memoria de quienes la forjaron bajo los ideales de libertad y justicia social
San Raymundo Jalpan, Oax., a 11 de diciembre de 2024.- La Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado aprobó en sesión extraordinaria por mayoría de votos el dictamen con proyecto de decreto por el que se declara la denominación oficial del año 2025 como: “2025, Bicentenario de la Primera Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca».
Esta iniciativa fue presentada por el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, diputado Benjamín Viveros Montalvo en la sesión ordinaria del pasado 03 de diciembre del presente año.
Y en este contexto, también la diputada Kelly Jannet Cabrera González, presentó el proyecto para que la publicación de la declaratoria anual y la documentación oficial de los tres Poderes del Estado, Órganos Autónomos y Municipios tenga la inscripción de la citada leyenda.
Ambas iniciativas fueron turnadas por la Mesa Directiva de la LXVI a la Comisión Permanente de Culturas y Artes para su revisión y dictaminación, de acuerdo, con sus facultades establecidas en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.
El dictamen fue elaborado sobre la base de que la Constitución Política de Oaxaca de 1825 marcó un momento decisivo en la construcción del Federalismo mexicano, porque fue construida con los ideales de libertad, justicia social, derechos humanos y autodeterminación que surgieron del movimiento independentista y que permean aún en la conciencia de la política pública actual.
“Su promulgación fue reflejo del espíritu reformador y democrático que cimentó las bases de identidad estatal y nacional; la Constitución Política de 1825 fue un símbolo de emancipación política y social que permitió al estado definir su propia identidad”, detalla el documento de decreto.
Asimismo, señala que la celebración de este Bicentenario no solo honra el legado de quienes forjaron esta Constitución, sino que también representa una plataforma para promover la educación cívica y el conocimiento histórico entre las generaciones presentes y venideras, pues incentivará actividades educativas, culturales y académicas que contribuyan a que las y los ciudadanos comprendan la trascendencia de este hecho histórico.
-0-